La ciudad de México es uno de los centros económicos y turísticos más importantes de América y esto ha detonado la necesidad de un nuevo Aeropuerto con el objetivo de brindar una mejor puerta de acceso a la Ciudad de México.
Ya hemos compartido la noticia del proyecto ganador y es en esta ocasión que presentamos uno de los otros 7 proyectos participantes del concurso nacional por invitación. El amplio conocimiento de la realidad mexicana y diseño de Sordo Madaleno con la vasta experiencia de Pascall+Watson en la ejecución de terminales de pasajeros, se unieron con el objetivo de plantear este proyecto como un reto: un nuevo concepto de arquitectura aeronáutica.
En conjunto con Pascall + Watson en el Diseño Aeroportuario, EC Harris en el área de Costos y Sustentabilidad y Aertec asistiendo con el Masterplan Aeroportuario, el reconocido despacho mexicano Sordo Madaleno plantea su propuesta en una superficie de construcción de 471,800 m2, tomando como idea rectora: la experiencia del pasajero y la eficacia comercial.
Revisa a detalle el proyecto de esta dupla, a continuación
Descripción de los arquitectos
El diseño propuesto por Sordo Madaleno refleja un futuro sustentable, con una solución arquitectónica innovadora, sensible a las necesidades de la sociedad actual, de eficacia económica y con una clara identidad mexicana.
Un aeropuerto es uno de los tipos de edificios más complejos pues está repleto de criterios, variables y normas. Sin embargo en la propuesta de Sordo Madaleno se logra que cada elemento de diseño responda a una forma y función específica logrando así una arquitectura unitaria y de viabilidad económica.
El concepto más importante que rodea la propuesta de este consorcio es la experiencia del pasajero y la eficacia comercial es uno de los puntos de partida para el desarrollo de diseño.
En la terminal de pasajeros se retoman las estrategias comerciales comprobadas históricamente pero revitalizadas bajo enfoque fresco. Esto se logra creando un espacio comercial activo (ubicado a lo largo de la espina central del edificio) que acompaña al pasajero en un paseo comercial de generosos espacios bañados con luz natural, vegetación constante, altura y vistas.
La Ciudad Aeroportuaria se configura a través de un gran eje central que guía de forma directa al usuario hacia el aeropuerto a través de una vía-paseo de amplias dimensiones, que replica de forma contemporánea la magnífica calidad de nuestro Paseo de la Reforma.
En el diseño funcional del aeropuerto se busca reducir la inversión de capital logrando el potencial máximo de flujos con la infraestructura mínima, sin dejar de contemplar la flexibilidad y versatilidad de los espacios para futuras configuraciones. El programa arquitectónico incluyen un Edificio Terminal, un Edificio multimodal, Estacionamiento, Torre de Control y Centro de Control de Operaciones.
La tipología final es el resultado de una rigurosa investigación, respaldada por décadas de experiencia en el diseño de terminales aeroportuarias. La solución adoptada resuelve las necesidades aeronáuticas planteadas en el MasterPlan de Arup buscando la mejora de las condiciones del pasajero y la eficacia espacial. Esto se logra con una terminal de gran capacidad (hasta 2028), que se puede caminar completamente y con una drástica reducción de los cambios de nivel en los recorridos de pasajeros y del personal técnico.
La búsqueda constante de simplicidad dirigió el diseño de flujos para lograr que sean intuitivos, que cubran la cantidad mínima de cambios de nivel, que ofrezcan tiempos que conexión mínimos y amplias circulaciones, que eviten flujos cruzados, que requieran la menor cantidad de decisiones direccionales y que ofrezcan comodidad para los pasajeros mayores o con movilidad reducida.
La sustentabilidad es parte integral del diseño del NAICM. El enfoque se centra en la emisión baja de carbono y los principios de diseño pasivo, tales como la óptima orientación, alta eficiencia de las envolventes, iluminación natural, ahorro de agua, ventilación por desplazamiento y el uso de energías alternativas. El NAICM está proyectado para ser uno de los aeropuertos más eficientes en energía y recursos del mundo, estableciendo una nueva referencia líder a nivel mundial para la sustentabilidad y desempeño ambiental.
Durante el proceso de diseño se estudiaron algunas situaciones constantes en los aeropuertos actuales del mundo, que en esta propuesta se buscan mejorar; La primera es la tendencia de los aeropuertos a dar más importancia al recorrido de salidas que al recorrido de llegadas. Este aeropuerto propone un recorrido de llegadas con la misma calidad espacial que el de salidas y con un alto nivel de servicios, tanto en su recorrido como en el vestíbulo de llegadas.
La segunda, es la habitual ausencia de vegetación o cualquier conexión con el mundo natural. En esta propuesta se incluye un eje verde -proyectado como parte vertebradora de la zona comercial y generadora de nuevas experiencias- donde los pasajeros permanecen en constante contacto con jardines que brindan una sensación de calidez, suavidad y tranquilidad durante la mayor parte de su estancia en la Terminal.
La tercera situación es resultado del comportamiento general del pasajero pues le desagrada repetir un mismo recorrido. En esta propuesta, el concepto de paseo comercial con puertas de embarque en ambos lados ayuda a resolver este problema, permitiendo el cruce a través de las áreas centrales de jardines/comercio que permite a los pasajeros crear un circuito propio sin tener que volver sobre sus pasos.
CRÉDITOS
Sordo Madaleno Arquitectos
Presidente: Javier Sordo Madaleno Bringas
Director de Arquitectura: Javier Sordo Madaleno de Haro
Pascall + Watson
Director: Alan Lamond
Integrantes del Consorcio
Sordo Madalenao (Arquitectura y Diseño),
Pascall + Watson (Diseño Aeroportuario),
EC Harris (Costos y Sustentabilidad),
Aertec (Masterplan Aeroportuario).
Equipo de Arquitectura
SMA Director de Proyecto: Boris Pena
SMA Gerente de Diseño: Rodrigo Flores
SMA Coordinación de Ingenierías: Marcos Hernández
SMA Medios y Marketing: Rosalba Rojas, Ma. Luisa Guzmán
Equipo SMA: Fernando Sordo Madaleno, Andres Harfuch, Andres Muñoz, Iovani Fuentes, Cándido Hernández, Luis A. Pucheta, Alejandro Espejel, Abraham García, Miguel Baranda, David Pazos.
Equipo P&W: Martin Neilan (Lead Planner & P+W Project Director), Hendrik Orsinger (Terminal Technical Lead), Nuno Patricio (Architect, Stand Planning), Uzma Waheed, Samantha Brewer.
Diseño Gráfico: ES-Q
Diseño de Interiores: Sordo Madaleno Arquitectos
Directora de Interiores: Nadia Borrás
Equipo de Interiores: Enrique Ralph, Fernanda Patiño, Andoni Barcon, Maite Sanchez Navarro, Fernanda Sotomayor, Zgregorz Leiner, Pilar Ocejo, Edgardo Perez
Ingeniería Estructural: Grupo RIOBOO Jorod
Ingeniería Eléctrica: ETRA, S.A. de C.V.
Ingeniería Hidrosaniataria, riego y gas: R+O Consultores S.A. DE C.V.
Ingeniería Aire Acondicionado: De Buen & Asociados
Ingeniería CCTV: Innovative Designs S. de R.L. DE C.V.
Consultor de Transporte: Logplan
Consultor de Iluminación: Dada
Consultor de Acústica: USTD & JGH ARDABUT
Consultor de Paisajismo: Gabayet Paisajistas
Consultor Señalización y Navegación: Triagonal
Maqueta: Roberto Montalvo